En Coslada, 4 de noviembre de 2019
Las sociedades deben presentar en este mes una declaración informativa relativa a las operaciones que durante el ejercicio 2018 la sociedad haya realizado con sus socios, administradores u otras sociedades que sean del mismo “grupo” (modelo 232).
Esta declaración sin embargo sólo es obligatoria su presentación cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:
a) Que el total de operaciones vinculadas realizadas por la sociedad en el año haya superado el 50% de la cifra de negocio de la entidad, o
b) Que el total de las operaciones vinculadas realizadas por la sociedad con personas que tributen en módulos o que se refieran a la trasmisión de inmuebles o de negocios o participaciones supere los 100.000€, o
c) Que el total de operaciones realizadas por la sociedad con una misma persona vinculada haya superado los 250.000€.
Así mismo, llegada la recta final del año conviene realizar una previsión de impuestos frente al cierre del ejercicio fiscal, y optimizar en lo posible su importe. Le recordamos las medidas que pueden contribuir a ello:
- Anticipar gastos y diferir ingresos.
- Realizar contrataciones laborales con derecho a deducciones fiscales (de desempleados que sigan cobrando el “paro” o de trabajadores con discapacidad).
- Así mismo, conviene revisar la evolución de la plantilla de la empresa respecto del año anterior en el caso de haber aplicado o querer aplicar incentivos fiscales asociados a contratación de trabajadores, amortizaciones libre de inversiones, etc...
- Verificar si existen gastos o inversiones en el ejercicio a los que pudieran ser aplicables las deducciones por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica, o por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales.
Por último, conviene programar el inventario de final de año tanto de productos terminados, como de existencias, materia prima y envases.
Sin otro particular, le saluda atentamente.
José Manuel Casado González.