ASESORIA EMPRESAS Y ABOGADOS

                En Coslada,  2 de marzo  de 2020

 

     Estimado Cliente:

 

     El pasado mes de febrero fueron aprobadas distintas normas de carácter laboral:

  • Se derogó una de las diversas causas de despido objetivo, la relativa a trabajadores con un alto índice de absentismo laboral. Sin embargo, las restantes causas de despido tanto disciplinario, como objetivo siguen vigentes y en las mismas condiciones económicas.
  • Se fijó el salario mínimo para el ejercicio 2020, en 950€ en 14 pagas o 1.108,33€ en 12 pagas. Dicho salario mínimo se establece con carácter retroactivo desde 01/01/2020.

     

     Por otra parte y frente a la situación pandémica del coronavirus (COVID-19) y pese a que las autoridades sanitarias no han establecido, por el momento, ninguna norma de obligado cumplimiento, recomendamos, siempre desde la calma, que todas las empresas y sus empleados adopten todas aquellas medidas necesarias para prevenir el riesgo de propagación y que los responsables en riesgos laborales de cada empresa, establezcan instrucciones de carácter general de obligado y en su caso valoren para cada puesto de trabajo las medidas preventivas adicionales.

     Las instrucciones es esta materia, suelen incluir las siguientes recomendaciones:

     1º. Mantener un nivel elevado de higiene personal, lavado frecuente de manos, preferiblemente, con productos a base de alcohol; no llevarse las manos a las mucosas, boca, ojos, nariz…; no compartir alimentos, bebidas, cubiertos,… (Adjuntamos documento que nos ha remitido la Mutua Universal)

     2º Prevención del virus al estornudar o toser: Cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables, nunca con la mano, y depositarlos en la papelera una vez usados, no dejarlos nunca en la mesa, ni seguirlos usándolos. En caso de no tener pañuelo estornudar o toser dentro del codo.

     3º Mantener un nivel elevado de limpieza de los espacios, instalaciones y útiles de trabajo

     4º Evitar en lo posible el contacto físico (besos, abrazos, dar la mano, etc…), así como las reuniones y eventos en espacios cerrados y reducidos, y en aquellos casos posibles, una buena solución es promover el teletrabajo.

     5º Informar de los síntomas y supuestos (fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar)), en los que los trabajadores han de contactar con los servicios sanitarios (Teléfono 112).

 

     Atentamente,

     José Manuel Casado González.