Qué es la Estructura Holding

La estructura holding es un método de organización formado por un grupo de empresas en el cual, la empresa principal tiene control sobre el resto de empresas. La finalidad de este método es crear una sociedad para cada actividad económica, siendo una la que toma las decisiones que afectarán a las demás empresas. De este modo, se agiliza notablemente la gestión societaria.

Por ejemplo, en una empresa familiar, es muy importante llevar a cabo una buena organización de personas y bienes. Desde un punto de vista empresarial, podría ser la mejor opción para un buen control y una completa gestión del patrimonio

Cuando las empresas pequeñas evolucionan, en muchas ocasiones necesitan estructurarse de otra manera para poder seguir creciendo. Para crear la estructura holding, es necesario que la sociedad dominante cumpla una seria de requisitos.

Requisitos de la Sociedad Dominante

✔️ Tiene la mayoría de los derechos de voto
✔️ Puede nombrar o destituir a gran parte de los miembros del órgano administrativo
✔️ Podría tener la mayoría de los derechos de voto
✔️ Con sus votos ha designado a la mayoría de los miembros de la administración

Ventajas de un Holding

✔️ En el ámbito fiscal, si cualquiera de las sociedades que forman el grupo registra pérdidas, estas pueden ser compensadas con las ganancias de otra de las empresas del grupo.
✔️ El ahorro de impuestos es un factor importante. Las empresas dejan de tributar de manera individual y el grupo tributará de manera conjunta, como si se tratara de una única sociedad.
✔️ La imagen que ven proveedores y clientes es más profesional.
✔️ Es más sencillo ver la evolución de tu negocio y comprobar cuáles son las actividades que mejor funcionan.
✔️ Al tener el control una sociedad sobre las demás, es más fácil la toma de decisiones
✔️ En la transmisión de participaciones o acciones en un holding, según la comunidad autónoma, pueden existir determinadas deducciones fiscales.

Hay muchas más cosas que debes conocer sobre la estructura holding pero, como has visto, tiene muchas ventajas dentro del sector mercantil, tributario, civil y financiero. Hay ocasiones en las que, hay grupos de empresas que actúan como si fuera un grupo de sociedades. Si estás en una situación así, lo mejor es realizar un análisis y determinar si te conviene seguir con esta forma de gestión o comenzar a gestionar los activo a través de una sociedad holding.

En tu asesoría de confianza te asesorarán para que puedas aprovecharte al máximo de los beneficios de una sociedad. Ponte en contacto con un profesional que te ayude a determinar cuál será el método de organización de tu empresa.

En Bufete Casado & Asociados nos preocupamos por ti. ¡Llámanos!

Sin comentarios

Añadir un comentario