Cómo optimizar los gastos de tu empresa

En el bufete de abogados se tratarán las formas de optimizar los gastos de una empresa, cuestión que forma parte de una planificación empresarial óptima y correcta.

No hay que confundir optimización con reducción, pues son cuestiones distintas. La reducción de gastos supone disminuir las partidas presupuestarias en diferentes ámbitos y, por consiguiente, los ámbitos en los que se aplica se verán gravemente afectados (reducción de personal, bajar los precios a los proveedores, etc.).

En cambio, la optimización de costes supone la revisión de los procesos de trabajo, el análisis y el estudio de los mismos; no se merma la calidad ni la reputación de estos, ya que el único objetivo es mejorar los resultados.

4 formas de disminuir los gastos

Debido a que cada vez son más las empresas que eligen la fórmula de la optimización de costes, contar con una asesoría especializada en este ámbito es la mejor manera de conocer las formas de hacerlo.

Hay que trazar entre todos, tanto la empresa como el trabajador, una línea estratégica para optimizar los gastos, de esta forma se podrán controlar los puntos más problemáticos de una empresa. Este es un listado de medidas que garantizarán que la optimización de costes se haga con éxito.

1. Elaborar un presupuesto de gastos

Sin esta herramienta no se puede trazar la estrategia a seguir. Para ello, un presupuesto óptimo debe reflejar lo siguiente:

Los gastos de forma realista y concreta, según origen y funcionalidad.

- Posición estratégica, estableciendo medidas de control, planificación y revisión.

- Disponer de responsables en cada área, así como realizar evaluaciones periódicas para corregir las posibles desviaciones.

2. Optimizar las compras

Hay que verificar las necesidades de forma realista y mejorar los criterios de compra para seleccionar a los mejores proveedores. En base a esta forma, podemos distinguir las siguientes medidas:

- Revisar acuerdos con los proveedores y buscar otras alternativas

- Negociar precios, así como plazos y planes de pago.

- Definición de una política de compras de forma global

3. Externalización de servicios

Además de la actividad empresarial propia, una empresa cuenta con servicios que son obligados por el ordenamiento jurídico (protección de datos o prevención de riesgos laborales, entre otros). La externalización de estos servicios es la mejor medida, ya que así el coste será menor.

4. Reducción de gastos financieros

Hay que analizar y determinar las necesidades financieras de la empresa e intentar reconducir la deuda. El alto coste de los préstamos (comisiones, intereses, etc.) es producto de una gestión financiera ineficaz.

La optimización de los gastos de una empresa es un trabajo a medio y largo plazo, para lo que hay que contar con un equipo experto en la materia.

En el bufete de abogados Casado & Asociados te ofrecemos servicios de asesoramiento.

Encuentra la solución que mejor se adapta a ti

Sin comentarios

Añadir un comentario